Requisitos para Alquilar

  1. Demostración de ingresos

    • El locatario debe demostrar sus ingresos mensuales. Las 3 opciones posibles para hacerlo son: estar en relación de dependencia, ser responsable inscripto o ser monotributista.
  2. Garantías Propietarias

    • Las propiedades presentadas en garantía deben pertenecer a personas diferentes entre sí y diferentes al LOCATARIO. Es decir, no deben coincidir ni los garantes entre sí ni los garantes con el locatario.
    • Deben ser inmuebles edificados, situación que se comprueba a través de la presentación del impuesto inmobiliario. También pueden presentarse campos. No podrá tratarse de terrenos baldíos, propiedades en estado de construcción o cocheras.
    • NO DEBERÁN REGISTRAR EMBARGOS, HIPOTECAS, AFECTACIONES A BIEN DE FAMILIA O CLÁUSULAS DE INEMBARGABILIDAD.
    • NO DEBERÁN estar en trámite de DECLARATORIA DE HEREDEROS (es decir, si en la escritura figura como dueño alguien que se encuentra fallecido, debe acompañarse la Declaratoria de Herederos).
    • Los garantes NO PUEDEN estar INHIBIDOS, INHABILITADOS, presentar retrasos bancarios, cheques rechazadaos, juicios, quiebra, concurso, embargos, etc.
    • En caso de que la escritura tenga un USUFRUCTO, el usufructuario también se constituye en garante y deberá firmar el contrato.
    • En caso de encontrarse fallecido deberá presentarse la partida de defunción correspondiente.
    • También ganás tiempo si gestionás por tu cuenta el informe de libre grávamen para verificar embargos, hipotecas, bien de familia, etc. de las escrituras que presentás como garantía. El informe lo podés solicitar en el Registro de la Propiedad del lugar donde está ubicado el inmueble presentado en garantía. El costo del mismo varía según el Registro pero siempre es menor al que Administración Rubín facturará, ya que la empresa debe contratar un gestor para la realización del trámite. Los futuros inquilinos pueden gestionarlos personalmente. Y el tiempo de demora es menor.
    • Firmarán el contrato tantas personas como titulares tenga el dominio presentado como garantía, es decir que si se tratara de bienes gananciales se requerirán las firmas de ambos cónyuges, o si se encuentra a nombre de varios hermanos todos deben firmar el contrato de alquiler y se constituyen en garantes.
  3. Garantías Laborales

    • El garante debe demostrar sus ingresos mensuales. Las 3 opciones posibles para hacerlo son: estar en relación de dependencia, ser responsable inscripto o ser monotributista.
  4. Alternativas de garantías a presentar

    1. Dos garantías propietarias.
    2. Una garantía propietaria y dos garantías laborales.
    3. Cuatro garantías laborales.
  5. Documentación a presentar por el locatario y cada garante laboral

    En todos los casos se deberá presentar fotocopia de DNI y ficha completa (ficha provista por Administración Rubín)

    1. En caso de trabajar en relación de dependencia:
      • Fotocopia de recibo de sueldo (con una antigüedad no menor a 6 meses).
      • El monto percibido debe duplicar el monto locativo a abonar en el segundo año del contrato.
    2. En caso de ser responsable inscripto:
      • Fotocopia de Inscripción en IVA.
      • Fotocopia de la última Declaración Jurada de Ganancias.
      • Fotocopia del último pago de Autónomos.
      • Fotocopia últimos 3 pagos de Ingresos Brutos (si no estuviera exento).
    3. En caso de ser monotributista:
      • Fotocopia de Inscripción en Monotributo (con una antigüedad no menor a 6 meses).
      • Fotocopia del último pago de Monotributo.
      • Fotocopia últimos 3 pagos de Ingresos Brutos (si no estuviera exento).
      • El promedio mensual declarado para Ingresos Brutos debe duplicar el monto locativo a abonar en el segundo año del contrato.
  6. Documentación a presentar por cada garante propietario

    • Fotocopia de DNI
    • Ficha completa (ficha provista por Administración Rubín).
    • Fotocopia de las escrituras de dominio de cada propiedad que contenga el sello de inscripción del Registro de la Propiedad (que por lo general se encuentra en la última hoja de la escritura).
    • Fotocopia de impuesto inmobiliario provincial de cada propiedad en garantía
    • Fotocopia de un impuesto o servicio que acredite el domicilio real de al menos un titular de cada propiedad.